Saturday, April 4, 2009

PROLOGO

PRÓLOGO

¿Por qué un libro de casos de negocios? Las descripciones y narraciones que está leyendo son el resultado de un esfuerzo en utilizar, con propósito educativo, la historia de empresas creativas, innovadoras y comprometidas con su clientela, empresas que, en su momento fueron incomparables. También, busco traer a la memoria del público de hoy, épocas creativas y únicas. Los casos aquí narrados permitirán al lector comprender y evaluar, en el contexto de la creación de empresas, las razones sobre el porqué muchos de estos negocios continúan siendo exitosos, mientras que algunos cesaron operaciones. ¿Qué sucedió?

A través de estos ejemplos, sobre los cuales, usted tal vez se preguntará por qué lo llamo Negocios que han Hecho Historia, se pretende ilustrar y analizar, las pautas, liderazgo, riesgos, problemas, niveles de ventas alcanzados y posición competitiva lograda por cada una de estas empresas y sus emprendedores. Las empresas no existen sin los emprendedores que la forman. Más importante aún, se pretende ilustrar la contribución que han hecho estas empresas a Puerto Rico y a los países que representan. Esto con el objetivo de que no sólo se conozca y contextualice cada empresa en su momento histórico, sino que comprendamos los beneficios y dificultades que conlleva establecer una empresa, que permita evaluar cómo las empresas extienden su ciclo de negocios y compiten, que provea un marco de referencia y que permita a las generaciones actuales y futuras ver estos ejemplos como punto de partida, al preparar a sus herederos y empresas.

De manera irrevocable cada caso destaca la importancia de mantenerse evaluando internamente la empresa, para así enfrentar los cambios en el ambiente y lograr la continuidad existencial a través de generaciones. La mayoría de las empresas cuya historia narramos existen y compiten con agresividad, energía y compromiso, otras no están ya en el mercado, pero su historia fue parte integral del mercadeo creativo y la competencia isleña. Negar la existencia de éstas y muchas otras cuyas historias aún no son contadas es negar la contribución histórica. La disolución o no existencia de estas empresas es otro elemento a analizar…..

Especialmente, comparto con ustedes el porqué escribo este libro. En el curso de la cátedra he observado que la exposición práctica recae sólo en casos extranjeros. Este libro, “Negocios que han Hecho Historia” busca llenar este vacío. El estudiante y lector de negocios conocerá, analizará y podrá comprender sobre el haber local de negocios, del Caribe y de otras partes del mundo. Más aún, considero que escribir un libro de historias de negocios es necesario no sólo por el contexto histórico sino para que el estudiante, el dueño de negocios y el público en general, conozcan sobre otros que ya tomaron los riesgos, y, de paso, puedan preguntarse cómo lo hubiesen hecho ellos. Por último, el libro nos permite comprender que es necesario celebrar y estimular el empresarismo con los riesgos y compromisos múltiples que conlleva. Más allá del disfrute y satisfacción personal, la creación de una empresa es una contribución a la economía y a la sociedad. ….

¿Por qué el estudio de casos?

El estudio de casos relata y contextualiza no sólo sobre qué son los negocios y su evolución, sino que permite al estudioso analizar las estrategias, el sistema gerencial, la comunicación, el proceso de innovación, las decisiones, alianzas y sus propósitos, y los éxitos y fracasos de éstos. También permite al interesado aprender de estos negocios, y, al conocer de los éxitos y fracasos de esos negocios, investigar cómo se pudo, si posible, cambiar la historia.

El estudio de casos es un análisis que de forma íntegra es parte de la gerencia estratégica. El método expone y provee al lector/estudiante con experiencias sobre los problemas que las organizaciones realmente enfrentan, sobre los eventos que han sucedido a través de los años, hace una crónica de las decisiones a las cuales se enfrenta la gerencia en la medida que el ambiente competitivo varía e ilustra como la gerencia resuelve problemas….

Los Casos Presentados

Cada uno de los casos e historia de negocios, aquí contenidos, se han seleccionado debido a que sus empresarios y forjadores son ejemplos de visionarios prácticos que ilustran a la ciudadanía, a los jóvenes y a otros negocios y futuros profesionales, ese conjunto de características que hacen de estos negocios la historia real del país. Algunos de los casos seleccionados se desarrollan por los años 1950s y tienen su mayor apogeo para los 1980s o 1990s. La mayor parte de ellos, son conocidos por la generación que está en los 25-30 años.

Para la época anterior, la competencia entre las empresas no era tan severa, la economía y forma de hacer negocios de los individuos, era de palabra; las negociaciones se hacían mayormente a base de efectivo y, en casos de clientes “serios”, mediante pagos a plazos. El número de empresas que históricamente existían en Puerto Rico era un ejemplo para los negocios en el Caribe e Hispanoamérica. Tampoco eran tantas. La imagen de estos negocios se conoció en las zonas a través de programas radiales y en periódicos.

Según recuerdo, esta época fue de oro para empresas que hicieron historia en diversos campos y áreas de negocios. Surgieron, crecieron, se estabilizaron y se mantuvieron en el mercado, mientras que otras fracasaron. Diversas fueron las razones.

Durante los años 1970s eran muy conocidas las tiendas González Padín, Tiendas Velasco, ambas con productos y escenarios muy elegantes. Si buscábamos medicina, las Farmacias Moscoso y si era zapatos, La Favorita y La Gloria, a veces Almacenes Rodríguez. En productos, fue muy popular e histórico el café Mama Inés. En otro rublo y con diversa connotación, se destacaron significativamente empresas como Mueblerías La Única, la cadena de supermercados Unicoop, Pueblo, Ferretería El Rolo, Mr. Special y Supermercados Grande. El puertorriqueño recordará con mucho cariño empresas más pequeñas, pero sumamente innovadoras como Sangría de Fido, Café Yaucono, Cervecería India, Brazo Gitano Franco y Flanes Cedó. Pero, lo que más llamaba la atención eran los anuncios, los lemas o “slogans” y la forma de hacer negocios.

En otros renglones, surgen, más adelante, empresas famosas que aunque menos conocidas a nivel del consumidor, precisamente por ser empresas productoras y mayoristas, mantienen una posición de liderazgo pleno y único, entre éstas: Goya, Empresas Vasallo, Pastas Excelsior, Borinquen Biscuit, Rones de Puerto Rico, Café Rico, Café Yaucono, Puerto Rican Cement, Galletas Rovira y Ricomini. Ah, no podemos dejar fuera los desarrolladores de “malls”; estos cambiaron la historia y forma de hacer negocios en la Isla. Todas estas empresas y muchas otras son sumamente innovadoras, exitosas y comprometidas con el desarrollo económico del País. Pero, el desarrollo de los negocios no queda ahí, el haber de negocios actuales se ha enriquecido con la creatividad, innovación y el nivel de aceptación que el mercado muestra a sus productos y servicios. En este grupo están grupos como: Westernbank, Banco Popular, El Mesón, El Nuevo Día, Procesadora CampoFresco, Holsum de PR, Caribbean Business, Pan Pepín y Bloques Carmelo.

Existen, a su vez, otras empresas del patio más pequeñas y sumamente innovadoras, las cuales forman un capítulo aparte en la historia. De éstas hablaremos en el futuro. Reconociendo que muchos de los miembros de la actual generación, incluyendo los universitarios, no tienen idea sobre qué representaban estos negocios, ni sus forjadores.
Los lemas o “Slogans” de Antes y la Forma de Hacer Negocios

Quien no recuerda:

Ay mama Inés, ay mama Inés, en Puerto Rico…
Mis pies en la tierra, mis zapatos en…

De igual forma: Y Don Leandro… cruzado de brazos

Algunos de estos negocios y sus productos compiten fuertemente aún, otros no. Para el final de los 90s la competencia entrante se hizo fuerte y agresiva, los clientes cambiaron, nuevos productos entraron al mercado y a precio más económico, el tipo de administración cambió, se incrementó la educación e información. Como consecuencia, la forma de hacer negocios enfatizó más que antes, crecer en tamaño. Los negocios modernos se orientaron más y utilizaron de forma sofisticada el concepto de mercado.

Espero que a través de estas narraciones, el lector pueda discernir y analizar cuáles de las acciones de esta empresa le ha permitido obtener mayor o menor nivel de éxito. Les informamos que para ilustrar y construir cada caso, extrajimos información pública de redes, entrevistamos a grupos de consumidores y realizamos múltiples entrevistas con personas relacionadas a la empresa, con los directivos y agencias, cada uno de los cuales en su momento, han sido partícipes de la evolución de cada empresa. Queda ante usted cada caso. Usted decidirá si vale o no la pena conocer sobre esta empresa, sobre cómo ha delineado sus estrategias, cómo han aprovechado las oportunidades que ha encontrado en su ambiente y cómo se han contrapuesto a diversas amenazas, principalmente dentro de su escenario o plano competitivo. Usted determinará si esta es una empresa exitosa o no y, si merece la pena aprender de ella.

El proceso histórico de la Isla impone que futuras generaciones aprendan qué hizo de estas empresas unas tan simbólicas en el haber puertorriqueño. Los lectores de estas generaciones pueden remontarse y dialogar con sus ancestros sobre esos años y enseñar a nuevas generaciones el pasado, presente y el futuro de los negocios. Concierne a todos buscar lo mejor de cada empresa, evaluar sus éxitos y aprender de sus errores.

Contenido de los Libros

CONTENIDO

INTRODUCCION
¿Por qué el estudio de casos?
Los Casos Presentados
Análisis que debe llevar a cabo todo empresario

Las Empresas Pequeñas y Medianas de Servicios Frente a las Corrientes de Cambio en un Mundo de Negocios Dinámico
(Dr. José Alameda Lozada) 2


NOTA: ESTA EDICIÓN SALDRÁ DE IMPRENTA AL INICIO DE JULIO DE 2009

A

LOS CLASICOS. EXITOS DE OTRA Y ESTA ÉPOCA:
TIENDAS LA GLORIA 8
BRAZO GITANO FRANCO 18
MUEBLERIA LA UNICA 32
UNA MARCA DOS PAISES: CAFÉ MAMA INES 44

B

CASOS HISTORICOS: COMPITIENDO EN NICHOS EXCLUSIVOS
CERVECERIA INDIA 54
INDUSTRIAS VASSALLO 82
LA INDUSTRIA DE POSTRES Y RICOMINI 102

C

LA NUEVA GENERACION: COMPITIENDO EN UN MERCADO AGRESIVO
EL MESÓN DE FELIPE 116
LA INDUSTRIA ALIMENTICIA 148
SUPERMERCADOS GRANDE 156
SUPERMERCADO MR. SPECIAL 178
PROCESADORA CAMPOFRESCO 204

GUÍA PARA EL ANÁLISIS FINANCIERO
REFERENCIAS


SECOND BOOK

INTRODUCCION
CASOS ESPECIALES COMO EDITORA /ESCRITORA:
EMPRESAS SIN ÁNIMO DE LUCRO Y SU CONTRIBUCIÓN A LA SOCIEDAD: E LEON JIMENEZ, REPUBLICA DOMINICANA, LEONORA HAMILTON Y M. DIAZ SANTIL 234

CASOS ESPAÑA:
PRISACOM. DR. CARLOS GUALLARTE NUEZ, UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BARCELONA, BARCELONA, ESPANA 242

POLITEX. DRES. ALEX RIALP Y JOAN LUIS CAPELLERAS, UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BARCELONA, BARCELONA, ESPANA 268

EMPRESA FARMACÉUTICA: BESEROL EN DOMINICANA, DR. M. DIAZ SANTIL 298

EL MERCADEO EN REP DOMINICANA. DR. M. DIAZ SANTIL 306

FORECAST TECNOLOGIA APLICADA. DRES, CHRISTIAN SCERAROLS (UAB, BARCELONA Y YANCY VAILLANT (CANADA) 312

GUÍA PARA EL ANÁLISIS FINANCIERO 324

REFERENCIAS